martes, 28 de abril de 2015

RENAISSANCE DES APELLATIONS- Barcelona


Ayer gran evento el de la “Renaissance des Apellations”, que tuvo lugar en lo que antaño fue el Mercat del Born, en Barcelona.
Sin duda fue una cita de las inolvidables para los profesionales y amantes del vino en general; 80 productores de vino, de nueve países distintos, todos unidos por un hilo conductor: elaborar vino de calidad dentro de unos parámetros de mínima intervención humana, de respeto por la naturaleza y de consideración de las reglas de la biodinámica, con mayor o menor intensidad.
 
Por poner un ejemplo, entre los productores asistentes ayer algunos elaboran sus vinos a la antigua usanza, a partir de viñedos que contienen cepas de castas distintas en una misma parcela y que se recogen conjuntamente, con independencia de sus diferentes grados de maduración. Este es el caso de Domaine de Villeneuve (Rhone) o de los portugueses Casa de Mouraz.
 
En la misma línea de volver a nuestros orígenes, de elaborar un vino a la antigua usanza, encontramos ayer una representación importante de vinos elaborados sin crianza en madera, y en los que estos vinos estan sometidos a crianza en ánforas, mucho más oxidativas en general que la madera pero quizás más respetuosas con la fruta.
 
La Renaissance des Apellations es una asociación privada, creada por Nicolas Joly, considerado el padre de la biodinámica actual, y a la que se han incorporado unos 170 elaboradores del mundo entero. Como su propio nombre indica, lo que se busca es volver a aquellos vinos que son expresión de una zona, de un "terroir", y que comporta creer en la diversidad en los vinos, concepto que hoy día está en claro retroceso en detrimento de una homogeneización imperante.
 
Hechas estas consideraciones generales, a continuación detallo, por países,  algunos de los elaboradores y de los vinos que considero más interesantes de entre los catados ayer:
 
FRANCIA.
 
Buena representación de bodegueros del Loira, Alsacia, Champagne y Jura.
 
Por destacar algunos, sin duda, no puedo dejar de mencionar los vinos de Nicolas Joly. Probé  "Les Vieux Clos" y "La Coulee de Serrant", añadas 2013 y 2012. Todos ellos sensacionales, vinos que ciertamente emocionan y no dejan indiferente, aunque he de reconocer que, de ambo,s la añada 2012 es la mejor, más madura, más profunda tanto en nariz como en boca.
 
Sorprendente, también de la misma zona del Loire, los vinos de Domaine de l'Ecu. La razón de ello es simple y llanamente que trabajan con una variedad, la Melón de Borgoña, con mucha acidez y de una zona eminentemente atlántica que yo creía únicamente como base de vinos fáciles, de aperitivo, para acompañar pescados y mariscos. Me encontré  en esta bodega con vinos ciertamente largos en boca, minerales y untuosos (hay un buen trabajo de lías), y de todos ellos me fascinó un vino llamado "Carpediem", criado en ánfora.
Del Jura, la bodega Domaine André et Mireille Tissot presentaba dos maravillosos vinos amarillos - los denominados "vin jaune" típicos de la zona- , "Les Brugeres 2008" y el Chateau Chalon 2008". Vinos ambos de la variedad Savagnin, con crianza de 6 años bajo velo flor en barricas de roble, y los típicos aromas de crianza biológica, cáscara de fruto seco, y una boca untuosa, con buena acidez, y una salinidad delicada. En definitiva unos vinos para disfrutar incluso si estamos solos...verdaderas joyas vinícolas, a mi modo de ver.
 
Por último, una de mis zonas preferidas, el Rhone.  Los vinos de la bodega Domaine de Villeneuve, pertenecientes a la Apelación Chateauneuf du Pape,  no entran nunca en contacto con la barrica. La crianza que este elaborador lleva a cabo suele hacerse en recipientes de cemento que transfieren al vino también su propio carácter. Destacar el "Les Vieilles Vignes 2012", elaborado a partir de Garnacha (60%), Mouvedre, Syrah y Cinsault, que es un vino, muy redondo, equilibrado y sabroso a más no poder.
 
 
 
ESLOVENIA
 
De Eslovenia la bodega Movia Côtar, presentaba un total de 6 -7 vinos, a cual más interesante. Empezamos con un espumoso de Pinot Noir y método tradicional bastante logrado, con una espuma muy cremosa en boca.
 
La bodega trabaja con variedades blancas, Chardonnay, Ribolla y alguna que otra variedad autóctona. Me parecieron interesantes especialmente el  "Movia Veliko 2006", elaborado a partir de Ribolla y de Pinot Grigio, con una frescura y largura en boca digna de mención.
 
Sin embargo, los más destacables en mi modesta opinión son el "Lunar 2008" y el "Lunar 2009". El primero de Ribolla y el segundo de la variedad Chardonnay. Son vinos elaborados a partir de largas maceraciones con sus pieles (8-9 meses), y fermentaciones en barricas abiertas. Tienen ambos algo subida la acidez volátil, pero son muy interesantes, amplios y grasos en boca, con amplias posibilidades como vinos gastronómicos.
 
ALEMANIA
 
Por razones de tiempo no pude catar todo lo que me hubiese gustado, aunque sí puedo destacar los vinos de la bodega Battenfeld Spainer, dentro de la denominación Rheinhessen. Caté algunos de sus vinos de Riesling de la añada 2013 (de distintas parcelas), que a priori, por tanto tienen bastante recorrido por delante ya que estos vinos mejoran considerablemente con algunos años en botella. Sin embargo, los de esta bodega estaban relativamente maduros  pese a tratarse de una añada tan cercana, sin duda producto de que estamos hablando de vinos producidos a partir de uvas de viñedos que han sido desclasificados como Gran Cru.
 
El vino top que probé fue el "Riesling AM Shwarzen 2010", procedente, este sí, de un Gran Cru, y donde realmente se apreciaban en nariz esas notas de hidrocarburo tan típicas de esta variedad; en boca, muy goloso, incluso  con algunas notas lácticas, y muy equilibrado con una acidez propia de la Riesling pero algo amortiguada.
 
ITALIA
 
De Italia a destacar un vino de la bodega Orsi San Vito, del mismo nombre "Orsi San Vitto 2013", elaborado con una variedad propia de la zona, la Pignoleto. El vino fermenta en fudres grandes de uno 2000 litros y luego tiene una crianza en barricas de roble de 1 año, pero con poca presencia de la madera y respetando ante todo la fruta.
 
ESPAÑA
 
Cinco eran las bodegas nacionales presentes en la exposición de ayer, 4 de ellas catalanas. Como éstas últimas ya las conocía en mayor o menor medida, haré mención la quinta en discordia, la bodega de Carmen López Delgado.  Esta bodega se ubica en Toledo y se ha inclinado por trabajar una variedad complicada, la Graciano, con una elevadísima acidez y con mucha capacidad de extracción. Presentaba dos vinos, "Latitud 2013 joven", sin crianza, y el "Latitud 2012 crianza".  Muy destacable de ambos su carácter frutal y la punta de acidez que es típica del varietal. El crianza algo secante. Vinos que entrarían dentro de la categoría de "vinos naturales", y por tanto, con personalidad propia.
 
 
En definitiva, un gran día, en el que tuve la ocasión de probar grandes vinos y conocer a gente que le pone mucha pasión a lo que hace.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario