El Blog

Homo viníferus nace de la necesidad de escribir sobre un tema que desde hace años me fascina: el mundo del vino.  Mundo, además, que es tan amplio que podría decirse que es inabarcable.
 
Mis limitaciones con respecto a las nuevas tecnologías (en cierto modo, consecuencia también de mi poca fascinación por ellas)  seguramente harán que a muchos de los que por aquí naveguen les parezca un blog simple. Seguramente así sea; asumo esa crítica porque no es mi intención obtener más "seguidores" que otros blogs para satisfacer mi ego personal. Mi principal reto es pasármelo bien tras esta pantalla, y si con ello además, aunque sea una única persona, en un momento determinado, ha sentido curiosidad por lo que escribo, me daré por plenamente satisfecho.
 
Entrando ya en lo que es propiamente la temática del Blog, a continuación describiré con algo más de detalle cada uno de los apartados del mismo:
 
 

Vinos Catados

El apartado de Vinos catados es el corazón del blog, su finalidad última. Aquí se recogerán las notas de cata y sensaciones personales de los vinos que habitualmente voy catando. La cata es, todos lo sabemos, algo muy subjetivo y se ve influida, sin duda, por nuestras predilecciones personales. Las sensaciones táctiles, olfativas y gustativas que  percibimos al tomar un vino pueden variar notablemente en función de muchos factores (la copa, el momento en que catamos, la comida con la que estamos acompañando el vino, la temperatura del mismo, etc),  Por tanto, lo que escribiré en este apartado no es en ningún caso un dogma, sino simplemente mi humilde opinión con respecto a un vino concreto.
 
Sí quisiera en este punto, explicar con algo de detalle el sistema de cata que emplearé, a fin de que quien se adentré en el Blog lo conozca. El automatismo de la cata es el clásico, el que se utiliza y se enseña en las escuelas de sumillería, diferenciando: a)  una fase visual (color, viscosidad, aspecto de la lágrima y burbuja en el caso de espumosos), b) fase olfativa (análisis de los distintos aromas y su procedencia  dado que estos aromas pueden provenir bien de la propia fruta (los denominados aromas primarios), bien de los procesos fermentativos (aromas secundarios) o bien de los procesos de crianza del vino (aromas terciarios), y c) una fase gustativa, sin duda la más relevante,  consistente en describir las sensaciones táctiles y gustativas que el vino nos da en boca. Se valora en este punto la relación acidez, alcohol y tanicidad (tres elementos que son la base angular de cualquier vino), los aromas de boca que deja el vino y su largura (el tiempo que permanecen esas sensaciones en la boca).
 
Una vez descrito el proceso de la cata, pasaré a detallar el sistema de puntuación que emplearé:
 
El resultado final será una puntuación de 0 a 10 puntos en los que valoraré cada vino en función de 4 aspectos:
 
  1.  el aspecto visual, con un peso sobre la puntuación total del 10%
  2.  el aspecto olfativo, que representará el 30% del total de la puntuación
  3.  el análisis de sensaciones en boca, que supondrá el 50% de la valoración final
  4.  la valoración final, que representará un  10% del total, y donde se ponderarán cuestiones tales como la relación calidad/precio del producto, su marketing o su versatilidad.
No es que sea demasiado partidario de, una vez obtenida la puntuación,  clasificar los vinos en categorías que sin duda son simplistas, pero reconozco que hay algo positivo en establecerlas. Aún a riesgo de incurrir en ese error, he establecido la siguiente clasificación de los vinos en función de la puntuación obtenida por el sistema antes descrito:



VINO BÁSICO
Puntuación entre 5 – 6  puntos
 
Estamos ante un vino para tomar a copas, mientras preparamos la comida y poco más.
 
VINO CORRECTO
Puntuación entre 6 - 7
Sería éste un vino al que calificaríamos como “de diario”. No emociona pero se deja beber
VINO RECOMENDABLE
Puntuación entre 7 -8
Es el vino que sin duda recomendaríamos a cualquiera que nos pidiera consejo. Una apuesta segura.
VINO EXCEPCIONAL
 
Entre 8 – 9 puntos
Con  independencia de su precio estamos ante un vino complejo, de los  que abriríamos con motivo de  ocasiones especiales
JOYA VINÍCOLA
Entre 9 -10 puntos
Es un vino emocionante y que no deja indiferente a nadie.


El saber no ocupa lugar. 

Esta parte del Blog será la dedicada a tratar cuestiones teóricas relativas al mundo del vino. Intentaré hablar aquí de aspectos o temas genéricos que considero importantes y que no pueden tratarse con la profundidad que seguramente requieren cuando se lleva a cabo la cata de un vino.
 
Me estoy refiriendo, por ejemplo, a reflexiones sobre tipos de vinificación, a monográficos sobre variedades de uva concretas y como se expresan éstas en los vinos, a analizar los tipos de vino que se elaboran en una Denominación de Origen determinada, etc, etc.
 
Como el resto del Blog, todo estará abierto a comentarios y a críticas de quien pase por aquí. Unos y otras serán siempre bien recibidas; mi máxima y el espíritu que considero debe guiar este Blog se resume en la frase que René Descartes dejó para la posteridad:  "daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro"
 
 

Ferias/Viajes 

En este apartado recogeré mis experiencias vinícolas en los viajes que pueda hacer de aquí en adelante, la visitas a Bodegas, así como mis sensaciones y opiniones con respecto a las Ferias u otros eventos a los que hubiera asistido.
 
 
 
 


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario