domingo, 26 de abril de 2015

" SEPTIMA GRAN RESERVA 2009"

Elaborador/Bodega: Bodega Séptima ( Codorniu Argentina, SA)
Variedades: Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (30%) y Tannat (15%)
Grado alcohólico: 14,5%
Precio orientativo: 18 €
Denominación de Origen: sin DO. Región de Mendoza (Argentina)

Datos sobre la elaboración: La añada 2009 constituye la octava cosecha de este vino elaborado a partir de tres variedades como son la Malbec, la Cabernet Sauvignon y la Tannat. El vino, según consta en la etiqueta, se somete a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, si bien, en la página oficial de la Bodega se habla de una crianza de 18 meses en barricas usadas de roble francés, que puede deberse a una nueva tendencia en la crianza de las añadas posteriores a la 2009.

Otras cuestiones: La bodega Séptima, del grupo Codorniu,  se encuentra ubicada en la región de Mendoza, donde se elabora aproximadamente el 70% del vino argentino. Es una región donde se dan unas muy buenas condiciones para el cultivo de la vid, puesto que el viñedo en término medio se encuentra a algo más de 1000 m de altura. Esto permite tener, por un lado, una muy buena exposición solar y, por el otro, una oscilación térmica día/noche de más de 25ºC, que beneficia la maduración de la uva y al mismo tiempo permite retener la expresión aromática de la misma.
 
  

Nota de Cata
 
Tenía muchas expectativas con este vino, ya que la variedad Malbec (mayoritaria en el mismo) es una de mis favoritas entre las tintas, pero las expectativas se vinieron un poco abajo.

Visualmente es un vino que ya muestra su fortaleza, su contundencia y robustez. Limpio, brillante, con un profundo color cereza picota de capa alta, y que en su ribete tiende hacia tonos ligeramente teja. Tiene lágrima abundante y cómo no podría ser de otro modo, tinta la copa en su descenso lento por la copa.

La nariz es de notable intensidad, media-alta la calificaría yo; agradable en su conjunto, con notas de monte bajo, hierba aromática, laurel, y un pequeño atisbo herbáceo o verdoso que queda patente a copa parada. Por descontado, también hay aromas terciarios, pues el paso por barrica, aunque se trate de barricas usadas, ha sido bastante longevo, y muestra una nota franca de madera nueva de cedro o caja de puros.

Tras la aireación en copa, aparece la fruta negra compotada (arándanos, mora negra, ciruela) y una parte que identifico con el cuero, junto a los aromas que ya se percibían inicialmente de hierba aromática que dotan al conjunto de cierta frescura.

En boca, como cabía esperar, es un vino con peso, contundente, con un tanino grueso y relativamente secante, al que le queda, en mi modesta opinión, redondeo en botella. Esta rugosidad puede ser debida a la composición del vino, ya que una parte minoritaria pero lo suficientemente relevante, es de la variedad Tannat (que debe su nombre precisamente a esta tanicidad que es su seña de identidad), y otra parte de su "coupage" es Cabernet Sauvigon, variedad también caracterizada por esas notas verdosas si no ha madurado correctamente.

El paso por boca resulta cálido, aunque el vino conserva buena acidez que alivia en parte esos 14,5% que tiene. En cuanto a los aromas de boca, debo decir que la parte frutal se queda empequeñecida por los aromas propios de la crianza, y las notas de chocolate negro, hoja de tabaco y tinta son lo que más sobresale.

Conclusión y maridaje. A mi modo de ver, y por otros vinos de Malbec que he podido probar, a este le falta expresión frutal - la típica cereza en licor que a mi me da esta variedad en boca-, y que los buenos elaboradores argentinos la bordan....en vinos que son estructurados pero a la vez muy golosos y redondos. El "Séptima 2009" resulta áspero, rugoso en exceso, y probablemente un par de años más en botella le vengan muy bien (de hecho la propia bodega establece un potencial de guarda de 10 años).

En cuanto al maridaje, hoy día, tal cual está el vino, me lo tomaría acompañando un fricandó de ternera o una carne estofada bien melosa, con su buena salsa de vino. De este modo, en mi opinión, la tanicidad del vino quedaría amortiguada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario