lunes, 6 de julio de 2015

Festival de vinos "LA SALADA" en el Celler Castañé

El Celler Castañé, en Argentona, es una de esas tiendas de vino de toda la vida, donde sin embargo vamos a poder encontrar pequeñas rarezas enológicas que difícilmente encontraríamos en otros establecimientos. Con una cuidada selección de vinos y espumosos,  especialmente en lo que se refiere vinos catalanes, Montse y Jordi, que son los que hoy día llevan gran parte del peso del negocio familiar se han esforzado por difundir la cultura vinícola en el pueblo y poblaciones cercanas, poniendo al alcance de los parroquianos vinos muy diversos, nada convencionales y a buenos precios.

En ese afán de esta pareja por introducir la cultura del vino entre la gente de la población de Argentona, regularmente realizan en el establecimiento catas dirigidas en las cuales bodegueros y elaboradores catalanes presentan sus productos. Precisamente, el pasado viernes 3 de julio tuve la suerte de asistir a la presentación de los vinos de "La Salada", alguno de los cuales ya había probado  si bien, siempre es interesante y enriquecedor poder probar los vinos mientras recibes las explicaciones de quien los elabora.  Y nada más cercano a la realidad que el caso de "La Salada" porque Toni Carbó es, ante todo, un agricultor, lo ha sido desde siempre, como lo fueron sus padres y antes sus abuelos.
 
Explicaba Toni que precisamente cuando empezó a tomar las primeras decisiones en la finca, con su padre todavía en vida, éste no podía comprender como al vendimiar se dejaban en el suelo los racimos caídos y como se desechaban de los racimos sanos aquellas bayas que pudiesen estar en mal estado. Para su padre, y las anteriores generaciones, la producción era lo fundamental, mientras hoy día la calidad de los vinos y la honestidad del trabajo es lo que rige el trabajo de "La Salada". Hay una apuesta por la calidad y una fe ciega en lo que se hace y en cómo se hace.

La Salada es una bodega ubicada en Perellades, en la comarca del Alt Penedés, que cuenta con aproximadamente 20 Ha de viñedo, si bien en su mayoría, la uva que se recoge va destinada a grandes empresas productoras del cava. Tan sólo alrededor de 3 Ha son las que "La Salada" destina a la elaboración de sus vinos. Para situarnos sobre qué tipo de elaborador estamos hablando, basta decir que hoy en día se está construyendo lo que será una pequeña bodega ya que en la actualidad los vinos literalmente se vinifican en un garaje...y algunos de ellos en una bodega "amiga" como es Mas Candí, con quien "La Salada" tiene proyectos comunes.

La Salada elabora vinos auténticos, vinos naturales, vinos en los que la intervención del hombre es mínima, tanto en lo referido al tratamiento del viñedo como en el proceso de vinificación y embotellado. En el primer caso, Toni Carbó nos comentó que aplican a la viña únicamente cobre y azufre pero en cantidades muy por debajo de las permitidas por la agricultura ecológica, lo que se combina con prácticas de cultivo ecológicas como por ejemplo el mantenimiento de un manto de hierba en el viñedo. Esto hace que la tierra se llene de microorganismos y que allí encontremos juntos tanto a los agentes que pueden provocar enfermedades como a sus depredadores, de manera que se genera un equilibrio ecológico.

En bodega, no se emplean levaduras secas, sino levaduras indígenas; las fermentaciones pueden ser más largas, son más peligrosas en cuanto a que no son tan predecibles, pero el resultado son vinos que son claramente distintos a los vinos llamémosles "convencionales". No hay tampoco filtrado ni clarificado de los vinos, y el embotellado se efectúa directamente desde el depósito/barrica, lo que puede dar lugar a que algunas botellas (las embotelladas al final del proceso) tengan más turbidez que otras.

Hecha esta breve introducción voy a dar paso a los vinos catados, y mis impresiones sobre los mismos.

1.- "L'Ermot 2014". Es un vino del que se salen unas 2.000 botellas al mercado. Macabeo 100% fermentado con levaduras autóctonas y crianza en depósitos de aluminio sobre sus lías durante 5 meses. La Macabeu es una variedad de grano grande, muy productiva, que sin embargo en este viñedo da unas bayas de pequeño tamaño y producciones de 5000 kg/Ha (que siendo considerable no lo es al tratarse de esta variedad).  El vino es sumamente frutal y con notas anisadas (hinojo, anís estrellado). Muy sápido en boca.Gustó mucho entre los asistentes. Particularmente me encanta.

2.- "Roig Boig 2014".  Vino de un color piruleta muy atractivo a la vista, elaborado a partir de diferentes variedades blancas y tintas que se vinifican conjuntamente, como se hacía antiguamente. Hablamos de Xarel.lo, Turbat, Mónica, Mandó, Sumoll y Cannonau.
Inicialmente algo reductivo en nariz, con aromas animales y de estiércol, que al airear desaparecen para dar paso a una fruta roja silvestre. En boca es ligero y con poco cuerpo aunque untuoso. Es un vino muy bebible y sin duda ideal para aperitivo o para tomar una copa antes de la comida o como copa de bienvenida en un evento.

3.- "La Bufarrella 2014". Vino visualmente con cierta turbidez y un color amielado producto de una larga maceración con pieles (en este caso 4 meses y medio). Es un monovarietal de Xarel.lo criado en depósitos de aluminio.
La nariz es muy expresiva, con fruta blanca madura y también piña en almíbar. La boca es untuosa, se percibe un cierto tanino y estructura - que ya es característico del varietal, y ampliado por la maceración pelicular -. Hay fruta madura, pimienta blanca, hinojos. Complejo y largo en recorrido de boca. Maravilloso!!
  
4.- "Tinc Set". De este vino espumoso se elaboran también alrededor de 2.000 botellas. Se trata de un espumoso de Macabeu y Xarel.lo elaborado por el método ancestral. Este método por resumirlo de forma sencilla consiste en elaborar un espumoso a partir de una única fermentación que se interrumpe en el depósito y que continua una vez embotellado ya el vino. Por tanto, no hay añadido de azúcares ni levaduras, ni otros elementos en botella, y las levaduras permanecen en todo momento en la botella. Es, la única forma de elaborar un espumoso de forma "natural".

En nariz hay mucha madurez y en boca se reafirma esa sensación frutal y madura, con buena persistencia. Esta madurez se debe precisamente a que a diferencia del método Champegnoise con el que se elabora el cava la uva se recoge ya muy madura puesto que no es necesario añadir al embotellar más azúcares para la 2a. fermentación.
 

5.- "Maçaners 2012". Es este un monovarietal de Sumoll, procedente de viñas de más de 80 años. Fermenta 2 semanas con sus hollejos en barricas abiertas de roble, y posteriormente pasa 17 meses de crianza en barricas muy viejas.

Fué una sorpresa muy agradable ya que la variedad Sumoll es complicada a mi modo de ver porque tiene una acidez desbordante y un tanino muy rugoso. En mi opinión, de los mejores monovarietales de Sumoll que he probado. Nariz terrosa, especiada y algo floral. Boca con buena acidez, tanino medio plus ligeramente secante, y volátil perceptible pero nada desagradable.


6.- "Roig Boig Ancestral". Un nuevo espumoso de método ancestral, en este caso elaborado a partir de las mismas variedades que ya mencionadas al hablar del vino tranquilo que lleva el mismo nombre.  Visualmente tiene un color llamativo, de un salmón intenso y con ligera turbidez.

En boca resulta un espumoso bastante ligero, de fácil beber, con burbuja algo punzante y buena persistencia. Gustó mucho a los presentes.



En definitiva, una experiencia muy interesante para conocer un poco más de cerca los vinos de esta bodega, que ciertamente merecen mucho la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario