jueves, 12 de marzo de 2015

VINS NUS, feria de vinos naturales en Barcelona

Durante el fin de semana pasado, concretamente el domingo 8 de marzo, tuvo lugar en Barcelona una reunión de productores de vinos naturales que dieron a conocer sus elaboraciones a todo aquel que pasó por allí.

El espacio habilitado, una nave en la calle Pujades de Barcelona, se quedó pequeño. Y es que los vinos naturales están de moda o, mejor dicho, son tendencia; está calando entre el público en general y en los bebedores de vino en particular el regreso a las practicas de nuestros abuelos y antepasados en el cultivo de las frutas, las verduras, y como no, en la elaboración del vino.

El vino natural es simplemente eso...vino...sin maquillaje, sin abalorios, sin adorno alguno. Sabe cómo no podía ser de otro modo a vino, a una amalgama de aromas y sabores bien naturales que solo proceden de la uva y de los procesos naturales de fermentación del mosto. Particularmente me estoy aficionando a estos vinos; después de alguna que otra experiencia no satisfactoria he de decir que mis últimas experiencias con estos vinos son cada vez más apasionantes y es que, he podido comprobar que hay vino natural muy bueno, y también vino natural, digamos, menos bueno.

Los elaboradores de vino natural son ante todo amantes de la tierra y de lo que nos ofrece, por ello aunque no existe una normativa que delimite lo que debe entenderse por vino natural, la propia asociación de Productores de Vinos Naturales ha establecido unas reglas que quien forma parte de la misma debe acatar si quiere formar parte de ella. Por resumir lo que sería el concepto en pocas palabras, "vino natural" es el vino elaborado con una mínima intervención del hombre: mínima intervención en la planta (obviamente no hay tratamientos de síntesis en la planta (ni herbicidas ni fungicidas),y mínima intervención en bodega (no empleo de levaduras secas activas, no acidificación, no filtrados ni clarificados, negativa al empleo de derivados del huevo, a la cola de pescado, y por supuesto, y fundamental, la ausencia de sulfuroso añadido).

El vino natural contiene sulfitos, claro que sí, pero no se trata de compuestos azufrados añadidos, sino los que el propio vino genera espontáneamente durante la fermentación. Se alcanzan valores que pueden ir desde los 2 a los 6-8 mg por litro, con lo que legalmente estos vinos no están obligados a poner en la etiqueta la mención "contiene sulfitos". Al respecto de ello, entre los asistentes a la Vins Nus pude hablar con un elaborador de Murcia que precisamente me explicaba la situación tan cómica que vivió cuando unos inspectores de Sanidad visitaron su bodega y de alguna forma le reprendieron por colocar en sus botellas dicha mención cuando sus vinos estaban por debajo de los 10 mg/l que marca la normativa. Para este honesto elaborador, él debía hacer mención de que el vino contiene sulfitos, porque los tiene, y aunque hacía constar en sus etiquetas que no se trataba de "sulfitos añadidos" para la Administración estaba haciendo algo que no podía hacer.

Si hay algo que define pues a los vinos naturales es su franqueza; te pueden gustar o no, pero no engañan. Ello es sin duda, como alguno puede pensar, algo subjetivo, pero lo que en ningún caso lo es es el hecho que estos vinos al contener cantidades mínimas de sulfuroso nos "sientan" mucho mejor que los vinos convencionales.

No estuve demasiado tiempo en la feria, así que no pude probar todo lo que me hubiese gustado, pero sí quiero dejar constancia de algunos de los vinos y bodegas que me parecieron interesantes:

- Bodega El Patio. Localizada en Mota del Cuervo (Cuenca). Tienen un porfolio de 5 o 6 vinos, a cual mejor. Me fascinaron. Empezando por un vino blanco de Airén, denominado "Aire" con una larga maceración con las pieles (más de 100 días) y una crianza posterior de 11 meses en barricas usadas de roble. La percepción de que la variedad Airén es una uva con destino a la elaboración de vinos a granel o de destilados, se desvanece cuando probamos este vino.

De este mismo elaborador me atrapó un vino de Syrah y un pequeño porcentaje de Graciano, muy untuoso, estructurado y de color profundo. Destacaba en boca su rusticidad con una volátil bastante presente, pero reconozco que me encantan esas notas acéticas.
 
Elaboran también un Petit Verdot 100% muy interesante, en la línea del anterior, y como colofón tomé un vino dulce de vendimia tardía, elaborado con la variedad Syrah (100%), con notas de olivada, y ciertas puntas rusticas y salvajes, combinando una amabilidad y melosidad increíble con una acidez vibrante.
  

- Bodega Barranco Oscuro. Esta bodega, que dirigen Manuel Valenzuela y su hijo Lorenzo, es una de las más relevantes y experimentadas en materia de elaboración de vinos naturales. Estuve el pasado verano haciéndoles una visita y viendo sus viñedos, los teóricamente situados a más altura en toda la Península. De ahí surge el nombre de uno de sus vinos el "1368", que es la altura a la que se encuentra el viñedo de donde salen las uvas con que lo elabora, un autentico vinazo del que tengo una botella en casa pendiente de una ocasión especial para dar buena cuenta del mismo.
 
En Vin Nus probé el que llaman "Vino Costa", elaborado mayoritariamente a partir de una variedad muy residual como es la Palomino negro, con un color rubí claro precioso, y muy frutal en nariz. Me comentó Manuel Valenzuela que esta variedad es sumamente ligera y da muy poco color, por lo que hay que añadirle algo de Garnacha.

En la foto, otros de los vinos de calidad de Barranco Oscuro, un monovarietal de Pinot Noir, delicado, floral y elegantísimo en boca.


 
 - Viña Enebro. De esta bodega, radicada en la provincia de Murcia (término municipal de Bullas) destacaría un vino espumoso elaborado por el método Ancestral (se interrumpe la fermentación que se lleva a cabo en tanques de aluminio y se embotella, y es precisamente dentro de la botella donde vuelve a arrancar el proceso fermentativo que allí termina), a partir de la variedad monastrell. De un color asalmonado, tímido en nariz pero muy intenso y estructurado en boca, con un final mineral que alarga su persistencia notablemente. Muy interesante, la verdad.
 
Había probado pocos espumosos de método ancestral y esté no defraudó, aunque de tener que elegir me quedaría, sin dudarlo, con el de la siguiente bodega.  

- Carriel dels Vilars. El celler deCarles Alonso lleva años elaborando vinos naturales dentro del territorio de la DO Empordà. Su empeño desde ya hace mucho tiempo, su apuesta personal podríamos decir, es la de elaborar vinos que van embotellados y tapados con chapa. Este hecho según él mismo me explicaba ahora va entendiéndose mejor pero ha habido muchos años en los que las ventas han sido difíciles. Tomar un espumoso que se abre con un abridor de cerveza parece que le quita algo de glamour al hecho posterior de brindar y disfrutar del vino...pero en realidad  lo que cuenta es el contenido. Y el contenido....doy fe...es estupendo.
 
Probé un espumoso rosado de método Ancestral del año 2007, elaborado a partir de Macabeu, Xarel.lo, Garnacha negra,Garnacha Blanca y Parellada. Sencillamente magnífico, con una intensidad y cremosidad fuera de lo común...y lleva ya 8 años en botella. Me comentaba Carles Alonso que tiene añadas de 2001 y que la evolución que tienen en botella es sencillamente brutal.
 

Bodega Marenas. La bodega Marenas tiene un sinfín de vinos naturales distintos. Probé alguno de los que trajeron para este evento y de todos ellos el que más me atrajo fue un "Pedro Ximenez 2011", con crianza bajo velo flor. La elaboración de este vino  seria similar a la de un fino, en las que el vino se cría en barricas grandes usadas que no se llenan en su totalidad, y en las que por las condiciones climáticas de la zona aparece ese velo formado por las levaduras que impide la oxidación del vino y lo dota de ese carácter salino y de sotobosque tan particular. La diferencia con los vinos finos reside en que este vino no tiene crianza dinámica y se mantiene cerca de 2 años en una misma barrica, hasta que pasado ese tiempo se embotella y se comercializa.
 
 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario