jueves, 26 de marzo de 2015

"BIU Blanc 2010", la rareza que vino de las alturas

Elaborador/Bodega: Celler Batlliu de Sort
Variedades: Pinot Noir (50%) y Viognier (50%)
Grado alcohólico: 12,5%
Precio orientativo: 14 €
Denominación de Origen: DOC Costers del Segre


Datos sobre la elaboración: El vino fermenta en depósitos de  inox y permanece durante 10 meses en crianza reductiva con sus lías.
 
Otras cuestiones: Estamos ante un vino de los que se denominan "Blanc de Noirs", esto es, un blanco elaborado a partir de una variedad tinta, en este caso, la Pinot Noir, que se vinifica tal como se elabora un vino blanco (leve prensado, nula o prácticamente inexistente maceración con pieles, descubado y fermentación en inox del mosto).


La Bodega Batlliu de Sort tiene algunos de sus viñedos a una altura que supera ligeramente los 900 metros, lo que sin duda incide en el producto que se obtiene dado que en la zona la temperatura mínima media está rondando los 4º C y la máxima no llega a los 17 ºC.  La de plantar viñedos en altura es una de las alternativas que los elaboradores están adoptando para evitar la excesiva maduración de la uva y la consiguiente alta graduación de los vinos en lugares como nuestro país, con una insolación elevada.
 
  

Nota de Cata

A la vista nos topamos con un vino limpio, brillante, de cierta densidad aparente. De color amarillo limón intenso, algo oxidado,  una tonalidad que no estamos demasiado acostumbrados a ver en  vinos blancos. Los reflejos son dorados, y en conjunto tiene una apariencia visual atractiva.

En nariz tiene buena expresividad ya de inicio, si bien hay que advertir que la paleta aromática que podemos encontrar no es nada convencional y mucho menos en vinos blancos: hay notas lácticas, de batidos de cacao, chocolate blanco y una sutil nota herbácea de fondo.

Al transcurrir el tiempo, en copa van apareciendo nuevas notas, como aromas de levadura, bollería, y  notas propias de la crianza bajo velo flor, característica de los vinos de Jerez.  No se agota aquí la percepción aromática, porque tras una fuerte aireación es cuando afloran los aromas más frutales, concretamente  de manzana Golden madura  y unas puntas de eucaliptus  y resina de pino.

La conclusión es que tiene una nariz que puede gustar en mayor o menor medida dependiendo de las preferencias personales de cada uno, pero no puede negarse que el vino tiene aromáticamente una notable complejidad.

Pasando a la boca, percibimos un vino de acidez muy vibrante ya desde el primer instante. Esta acidez cítrica es lo más destacado ya que su paso por boca es algo ligero y vacío; coloquialmente diríamos que le "falta chicha". El final es sin embargo interesante, bastante profundo y largo, con notas de regaliz, gominolas de fresa, pomelo  y una presencia bastante perceptible de esa nota oxidativa o ajerezada que ya se apreciaba en nariz. A modo de resumen, y haciendo un símil cinematográfico,  podría decirse que es un vino con unas primeras escenas prometedoras, y un final interesante, pero donde el argumento se queda a medio camino y en el que hay "poca historia que contar"

El "Biu 2010" es por así decirlo un vino extravagante, poco convencional. Su marcado carácter vínico proveniente de su elaboración como "blanc de noirs", y esas notas oxidativas antes mencionadas,  hacen que quizás no sea el vino que elegirían aquellas personas que prefieren tomar vinos blancos de poco cuerpo o vinos muy aromáticos/florales. Es un vino distinto, una opción para quienes les guste probar cosas novedosas y que vinos que se alejan de lo habitual.
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario