lunes, 2 de julio de 2018

"Piantesparse 2014", explosión volcánica en boca


"PIANTE/SPARSE 2014"


Elaborador/Bodega Agricola Ayunta
Variedades: Carricante (90%) y Catarratto
Grado alcohólico: 12,5%
Precio orientativo: 17'50
Denominación de Origen: DOC Etna bianco (Italia)


Datos sobre la elaboración: La vendimia se efectuó en el mes de octubre de 2014 y el vino fermentó en depósito de aluminio por acción de levaduras indígenas. Tras un periodo de estabilizacion en el mismo depósito de acero inoxidable se embotella -salieron al mercado unas 3.700 botellas de esta añada - donde permanece unos meses hasta su comercialización. La bodega trabaja el viñedo en ecológico, no emplea productos de síntesis, y se deja crecer la cubierta vegetal para el desarollo de todo tipo de microorganismos e insectos. Por último, destacar que este vino unicamente se elabora en aquellas añadas que la bodega considera excepcionales.

Otras cuestiones: La bodega dispone de una parcela en la que se entremezcla, como ha sido una costumbre desde antiguo, las cepas blancas con las de uva tinta; la elaboración de este vino, por tanto, conlleva una vendimia seleccionada que cómo se ha dicho se realiza a mediados de octubre.

Pese a lo que podria pensarse, Sicilia es una de las regiones vinicolas italianas que más vino produce (hay plantadas más de 100.000 Ha) y en ella encontramos un total de 25 Denominaciones de origen distintas.  Entre ellas la Doc Etna, a la que pertenece el vino de esta cata, podriamos decir que es sin duda una de las denominaciones privilegiadas. Se trata de 2.000 Ha situadas a los pies de uno de los volcanes más activos de toda Europa; una zona con una buena luminosidad, notable altura, gran diferencia térmica entre el día y la noche y algo fundamental que da la cercania del volcán, como es una regeneración y revitalización del suelo por acción de la lava.

Esa misma lava es la que permite que mientras la superficie del viñedo se caliente, la parte más interna del mismo permanezca fresca. El viñedo del Etna es sumamente diverso porque junto a la lava hay una gran tipología de suelos (arenosos, arcillosos, calcáreos, o algunos con presencia de piedra pómez). El suelo es rico en minerales como el hierro, magnesio, o el fósforo. Aquí las lluvias son mucho mas importantes que en el resto de la isla (1.000mm/año) y las temperaturas algo más suaves.

En cuanto a las variedades, una de las más antiguas en la zona es precisamente la carricante, mayoritaria en este vino. Como el resto de las variedades del Etna, es una variedad de maduración tardía. La carricante se caracteriza por tener una acidez comparable a la Riesling alemana y de hecho los vinos de esta variedad suelen hacer la maloláctica para modular esa acidez salvaje. En consecuencia, los vinos de  carricante tienen un gran potencial de envejecimiento.

Nota de Cata

El vino se nos presenta en copa vestido de un precioso amarillo limón intenso, casi ambarino diría, con reflejos oro nuevo. Su aspecto es brillante, aunque  con algunas partículas en suspensión.

La nariz se muestra algo apagada inicialmente en copa; sutiles notas de ceras, piel de limón, algo de piedra de fusil. Si damos tiempo y aireamos el vino  en la copa aparecen notas balsámicas, se potencian los cítricos (lima, pomelo) y también surgen notas de hierbas infusionadas como la marialuisa, la manzanilla. Vemos que una vez servido y al ir tomando algo de temperatura el vino va creciendo y engordándose en nariz.

En boca la entrada es impetuosa, potente, pero a la vez su tacto es notablemente glicérico. De buen principio percibimos una nota mineral muy marcada, que invita a beber la siguiente copa. Acidez eléctrica y ligera calidez en el final de boca. En resumen vino con mucha personalidad, marcando carácter volcánico, intenso y largo.

PUNTUACIÓN: 8,4/10

Conclusión y maridaje.

Se trata sin duda de un vino sorprendente, que no deja indiferente. Persistente, de marcado carácter volcánico y entiendo que muy gastronómico. Pensemos que estamos en la añada 2014, por tanto con unos 3 años ya en botella y el vino sigue muy vivo. Es un claro ejemplo de que un vino blanco no tiene que ser consumido en el año, incluso cuando – como es el caso- se trate de vinos que no "han visto" la madera.

A nivel de maridaje, algo que no suele fallar es el denominado maridaje regional. Desconozco en realidad si el rissotto es un plato habitual en la gastronomía siciliana, pero en todo caso es un plato italiano, en el que junto al arroz el queso parmesano adquiere el protagonismo. Nosotros lo disfrutamos con este maravilloso rissotto verde y gamba roja (del que adjunto foto)....y pese a la potencia de sabores del plato el vino aguantó...vaya si aguantó¡¡



No hay comentarios.:

Publicar un comentario