sábado, 14 de julio de 2018

"Motor Callet 2017", un Fórmula 1 a precio de utilitario

MOTOR CALLET 2017
Elaborador/Bodega: 4 Kilos Vinícola
Variedades: Callet, Mantonegro, Fogoneu
Grado alcohólico: 11 %
Precio orientativo: 11,50 €
Denominación de Origen: No tiene (Vino de Mesa)

Datos sobre la elaboración: La viña está  plantada en un terreno de arcilla profunda. En consonancia con ello, la fermentación  se lleva a cabo en vasijas de cerámica y una vez concluida ésta, hay una corta crianza de 3 meses en ánforas. Esta sensacion terrosa es claramente perceptible en la cata organoléptica.

Otras cuestiones. Merece la pena decir un par de cosas sobre la variedad principal de este vino, la uva Callet, que se cultiva mayoritariamente en el sudeste de la isla de Mallorca. Sus rasgos principales son los que se evidencian en este vino: variedad muy productiva que da vinos de baja acidez y de muy poco color. Sin embargo, no todo en la enologia y en la sumilleria es tan sencillo ni matemático, de forma que la bodega que elabora este vino lleva años experimentando en cómo influye en variedades como la callet el tipo de suelo dondd está plantada. 

Y es que, en suelos arcillosos, como el caso de este "Motor Callet", la frescura que este tipo de suelos transmite a la vid se traduce en mayor productividad y ello a su vez en vinos muy ligeros y de poca capa. En cambio, la bodega, que tiene tambien viñedos en zonas con un suelo de "call vermell", ha podido comprobar empíricamente que aquí la uva es más austera, y por tanto da vinos algo más corpulentos. El "call vermell" no es otra cosa que un suelo de arcilla roja con una alta concentracion de hierro y en el que se entremezcla un porcentaje importante de grava, que por otro lado es un suelo bastante gipico mediterráneo.

Nota de Cata

Fase visual. Color cereza muy pálido, con ribete de color rubí. Es un vino de capa muy baja, brillante, aunque ligeramente turbio.

Fase olfativa. Muy fragante y envolvente. Hay una parte claramente frutal en la que encontramos fruta roja de cierta madurez, acompañada de un toque de naranja - el conjunto me recuerda al caldo que queda en el plato cuando comemos unas fresas con zumo de naranja -.  La aireación nos trae un abanico de notas mas herbáceas, de bosque mediterráneo, como hinojo, tomillo, siempre con ese fondo frutal envolvente.

Boca. La boca es ligeramente chispeante, frutal, falta de estructura, pero muy agradable. Se pierde en boca esa sensación frutal, que existe, pero muy aturdida y tiene mayor protagonismo una parte herbácea muy agradable y un toque terroso. Es un vino, ligero, de trago largo,  que puede servir de copeo antes de empezar la comida o porqué no acompañar platos de pescado de sabor no demasiado intenso.

PUNTUACIÓN:  7,9/10


Conclusión y maridaje

Un vino sutil, delicado y muy buena opción especialmente para quienes no gustan de los vinos potentes, rugosos y estructurados. Un tinto fácil y diferente que como he dicho podemos tomar simplemente antes de comer, pero que también es una buena opción para acompañar pescados  blancos. En nuestro caso, precisamente lo acompañamos con un rodaballo al horno con patatas y verduras. Lamentablemente, había tanta hambre que no dió tiempo a hacer la foto de rigor...

Es recomendable tomarlo a temperatura de un blanco, algo fresquito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario