sábado, 25 de julio de 2015

"BAJO VELO 2011", natural y del Sur

Elaborador/Bodega: Bodega Marenas (http://bodegamarenas.com/)
Variedades: Pedro Ximénez
Grado alcohólico: 14%
Precio orientativo: 10-13 €
Denominación de Origen: No tiene. Sale al mercado como Vino de Mesa


Datos sobre la elaboración: Este es un monovarietal de Pedro Ximénez, cuya peculiaridad reside en la crianza en pipas de roble americano durante aproximadamente 3 años. A diferencia de muchos de los vinos de crianza biológica de la DO Jerez, aquí no estamos ante un vino generoso, ya que no hay adición de alcohol vínico, ni tampoco ante un vino de crianza dinámica, dado no hay trasvase de vino entre las criaderas y soleras.

La climatología de la zona hace que la variedad Pedro Ximénez madure con una concentración de azúcar suficiente para dar un vino de 14 %.  Una vez fermentado el mosto se pasa a estas pipas viejas donde tendrá una crianza estática durante aproximadamente 3 años. La botella degustada, procedente de la añada 2011, fue embotellada en 2014.

Otras cuestiones: La Bodega Marenas se encuentra en la Sierra de Montilla (Córdoba), y en concreto, la viña de Pedro Ximénez de la que se obtiene este vino, está situada en una parcela a 450 m de altitud (Paraje Rio Frío Alto), de tierra caliza, donde la vendimia se lleva a cabo en el mes de agosto, que la convierte en una de las vendimias más tempranas de nuestro país.

  

Nota de Cata
 
En la última edición de la Feria Vins Nus que tuvo lugar hace meses en Barcelona pude probar este vino natural, y allí mismo me hice con una botella para poderlo degustar en casa con más tranquilidad.

Visualmente es un vino de color ambarino de media intensidad, con cierta turbidez, y reflejos cobrizos. Esta coloración tan peculiar e intensa se debe a la larga crianza en pipas viejas. La lágrima abundante, de grosor medio y caída lenta.

En nariz tiene buena intensidad, destacando la madera envinada, algo de farmacia y notas yodadas. Se percibe también claramente una nota de acidez volátil, que suele ya caracterizar gran parte de los llamados vinos naturales. La aireación trae notas también de talco y tiza que le confieren al vino un toque de frescura, y en última instancia aparecen ciertas notas tostadas propias de la crianza en madera.

La boca es golosa, el vino es untuoso y con buena textura. Buena calidez y muy sápido, con notas de regaliz negra, grano de café, caramelo de mentol y como ya se intuía en nariz, con una presencia bastante importante de acético.

El vino tiene una acidez más que interesante, es muy sabroso y permanece largo tiempo en boca. La parte quizás menos agradable, al menos para quienes no gusten de esas notas "avinagradas", es esa nota acética, claramente perceptible.


Conclusión y maridaje. Mi gusto por los vinos naturales es algo que he ido "aprendiendo" en los últimos tiempos, si bien no me considero un "talibán" de los mismos, y creo que el aficionado a los buenos vinos, lo es tanto de los vinos naturales, como de los convencionales.

Sí es cierto, que estos vinos naturales tienen unos rasgos en nariz y en boca que los hace de algún modo distintos al resto, ya que en muchos de ellos no identificamos lo que sí apreciamos en el conjunto de vinos convencionales. Dicho esto, también es cierto que entre los vinos naturales, como todo en la vida, los hay buenos y no tan buenos, digámoslo de forma delicada.

Este "Bajo Velo 2011" es uno de esos vinos peculiares, por su condición de vino natural, y por su peculiar elaboración caracterizada por crianza longeva bajo velo flor. Pese a que está aún para beber, opino que esas notas acéticas están algo desbordadas en este momento; sin ser desagradables, sí que están en unos valores claramente perceptibles y que el público en general puede considerarlas un defecto.

Nos puede venir bien para acompañar ensaladas, y también por afinidad en cuanto a la salinidad y notas yodadas, con todo tipo de aperitivos salados (mojama, jamón ibérico, gambas saladas).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario