domingo, 13 de diciembre de 2015

CATA DE CHAMPAGNES EN "CELLER CASTAÑÉ"

Argentona,  21 horas del día de autos, viernes, 11 de diciembre de 2015.
Lugar: Celler Castañé.
Temperatura exterior....indescriptible, un frío de mil demonios.
 
He ido ya en varias ocasiones al Celler Castañé, donde Montse y Jordi nos proponen regularmente catas diversas en la pequeña localidad de Argentona, para intentar captar parroquianos a esta religión que es el vino.  Ayer, el cartel de la cata prometía, y no defraudó.
 
De la mano de Carles "Carlitus", comercial de la distribuidora Cuveé 3000, los asistentes dimos un pequeño paseo por esa región tan interesante del noreste francés como es la Champaña, sin movernos de la silla.
 
De todos es sabido lo que es el Champagne, un vino espumoso que todos identificamos con lujo, calidad, y sobre todo con precios elevados. El Champagne se elabora por el método tradicional o Champenoise, del mismo modo que el Cava; el método resumidamente consiste en un vino base que una vez fermentado se embotella junto con una pequeña dosis de levaduras para que lleve a cabo una segunda fermentación dentro de la botella, fermentación ésta que puede durar más o menos tiempo dando lugar a los espumosos Jóvenes (9 meses mínimo), Reserva (de 15 meses en adelante) o Gran Reserva (más de 30 meses), en la clasificación que tenemos en la DO Cava. Para los Champagnes, el mínimo de crianza es de 15 meses.
 
Una vez transcurrida esta segunda fermentación las levaduras se extraen y la pequeña pérdida de vino que pueda producirse al realizarse esta operación se repone añadiendo el denominado licor de expedición - que podrá contener o no azúcar, de modo que ello nos llevará a diferenciar distintas tipologías de espumoso en atención al gramaje de azúcar por litro -.
 
Las diferencias entre ambos espumosos - Champagne y Cava - residen en primer lugar en las variedades de uva empleadas y sobre todo en las peculiaridades del "terroir" de uno y otro lugar. Por poner un ejemplo de esto último hay que tener presente que Champagne es la región más septentrional europea donde se elaboran vinos y eso significa que allí las temperaturas medias anuales rondan los 11ºC, mínimo necesario para que la vid pueda llevar a cabo su ciclo vital. Esto implica grandes dificultades para la maduración de la uva y, consiguientemente, elevadas acideces finales en los vinos, que pueden mitigarse de algún modo con el añadido de azúcar al vino, la conocida como "chaptalización"  (algo permitido en Francia, pero no así en España).
 
El terreno es sumamente calizo en Champaña, puesto que se cree que hace millones de años esta zona estaba ocupada por el océano, y al retirarse éste quedaron depositados los restos de conchas de animales marinos que allí habitaban. Este "terroir", por tanto, es otro elemento clave diferenciador.
 
En la AOC Champagne se trabaja esencialmente con uvas de las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier (ambas tintas) y Chardonnay. Éstas son las más importantes, pero hay muchas otras, aunque en un porcentaje que sumado no alcanzaría ni un 10% del total: Pinot Blanc, Pinot Gris, Chenin Blanc, Petit Meslier, etc.
 
Por último, señalar que en Champagne las empresas bodegueras pueden ser "Negociants" o "Vignerons". Los primeros suelen ser grandes corporaciones que en muchos casos compran la uva a pequeños agricultores o, incluso, compran el vino base ya elaborado para hacer ellos sus espumosos y ponerlos en el mercado. Por contra, el vigneron sería el pequeño propietario que elabora sus Champagnes a partir de las uvas que el mismo cultiva.
 
Se podría profundizar y mucho en todo lo que es el mundo de los Champagnes, hablando de las diferentes subzonas que existen dentro de la Apelación, de la clasificación de los "Crus", etc, pero el motivo de esta entrada en el Blog no es hacer un exhaustivo tratado sobre estos vinos, sino simplemente un breve comentario acerca de la cata de ayer...así que iré al grano.
 
Cinco fueron los  Champagnes catados:
 
 1.- Dufour "Champ du Clos".
2.- Dufour "La Pulpe et le Grain"
3.- Billecart Salmon - Brut reserve
4.- Larmandier-vernier "Terre de vertus. Non dosé. 1r. Cru"
5.- Billecart Salmón - Brut Rosé
 
   
Y mis impresiones fueron las siguientes:
 
1. Dufour "Champ du Clos". Fantástico Champagne de vigneron, elaborado al 100% a partir de la variedad Pinot Blanc, con aromas muy intensos de bollería, orejones y masa madre. Boca con su buen punto de acidez y algo de especias. Burbuja muy bien integrada y que en boca nos presenta un espumoso muy cremoso. Es un Champagne con parte del vino base fermentado en barricas de roble durante 10 meses, y tras el ensamblaje pasa 36 meses en botella. Para mí uno de los mejores.
 
2.- Dufour "La Pulpe et le Grain". Siendo del mismo elaborador, es un Champagne muy distinto. Para empezar, de un color más profundo. La nariz muy frutal, con madurez y algo de hierba aromática. La boca más estructurada que el primero, más vínico y también con una acidez más vibrante. En este caso la variedad es Pinot Noir, y la crianza es de 24 meses en botella. Muy buen Champagne, aunque a mi modo de ver inferior al primero.
 
3.- Billecart Salmon - Brut reserve. Nos encontramos ante un Champagne que visualmente ya nos recuerda más a la mayoría de nuestros cavas y a muchos Champagnes, de un color amarillo pajizo muy ténue, brillante y limpio. Billecart Salmón es un gran elaborador pero a diferencia de Dufour no es un "vigneron", sino un "negociant". En cata, la nariz me sorprendió por su poca expresividad, pero la boca es ciertamente mejor, cremosa, profunda y equilibrada , apareciendo notas de frutilla roja y notable mineralidad.
 
4.- Larmandier-vernier "Terre de vertus. Non dosé. 1r. Cru". Para mí, junto al primer espumoso, el mejor de la noche. Un Champagne monovarietal de Chardonnay del que nos enamoramos con su nariz madura y de bollería, para pasar a una boca muy amplia y untuosa, que combina la acidez justa con un toque salino final que alarga mucho el trago. A diferencia del resto este es un Champagne "Mil.lesimé", elaborado con vino de una única añada, la 2008. Es también un Champagne de Vigneron.
 
5.- Billecart Salmón - Brut Rosé. Un Champagne rosado muy atractivo visualmente, elaborado a partir de la variedad Pinot Noir. Color salmón de baja intensidad, vínico, estructurado y glicérico en su paso por boca. Un buen rosado aunque su relación calidad precio no me convence (alrededor de los 70 €). Para mi gusto, el más flojito de la noche, aunque tiene también su público, porque sin duda estamos hablando de un gran producto.
 
Así que, ahora que se acercan las fiestas, démosle una oportunidad al Champagne; es un producto fantástico y no siempre a precios desorbitados. Algunos Champagnes de gran calidad no están muy por encima en precio de algunos de los Cavas top que elaboran ciertas bodegas de  la DO Cava o que salen al mercado como espumosos del Penedés.  Yo me decantaría por bodegas pequeñas, y huiría por ejemplo del típico "Moet Chandon" que en mi modesta opinión nada tiene que ver con los Champagnes antes comentados.
 
Salud y burbujas!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario