lunes, 29 de junio de 2015

"ALAMOS Bonarda 2014"


Elaborador/Bodega: Bodega Catena http://www.alamoswines.com/es/winemaking/
Variedades: Bonarda (100%)
Grado alcohólico: 13%
Precio orientativo: 11-13 €
Denominación de Origen: No tiene. Procedencia: Mendoza (Argentina)


Datos sobre la elaboración: La Bodega Alamos es la línea dentro de la marca Catena, que elabora estos vinos destinados al consumo para el mercado americano y también europeo. El viñedo se sitúa en la Provincia de Mendoza (regiones de Luján de Cuyo y el Valle de Uco), a alturas comprendidas entre los 900 y 1.500 m, con la particularidad de que la viña toma el agua procedente del deshielo de las cumbres más altas de los Andes, que porta muchos de los minerales del terreno. La altura proporciona una muy buena insolación de un lado y, de otro, un gradiente de temperaturas muy amplio entre el día y la noche que es sumamente beneficioso para la correcta maduración del fruto, concentrando azúcares pero manteniendo también los ácidos en su justa medida.

En el caso de este vino, está sometido a una corta crianza (lo que vendría a denominarse media crianza aquí), de unos 6 meses en barricas de roble francés

Otras cuestiones: La Bonarda es una variedad no demasiado conocida por estas latitudes, si la comparamos con la variedad tinta emblemática argentina, la Malbec (que pese a lo dicho procede, no hay que olvidarlo, del sur de Francia).

Hoy día la Bonarda es ya la segunda variedad más plantada en Argentina; es un tipo de uva muy interesante porque es muy dúctil y fácil de trabajar con ella, dando buenos resultados tanto en vinos de corte (mezclada con otras variedades), como en vinos monovarietales. Es un varietal de ciclo vegetativo largo (brotación temprana y maduración muy tardía) por lo cual su hábitat preferido se encuentra en los lugares con gran insolación. Pese a esa tardía maduración, se caracteriza por un tanino muy bien domado y agradable, que hará que tanto en vinos jóvenes como en los vinos con cierta crianza en madera, éstos sean muy redondos y fáciles de beber.

Hoy día está acreditado mediante estudios genéticos que la Bonarda es idéntica a la variedad existente en la Saboya francesa conocida como Corbeau noir (cuyo nombre obedece a sus bayas oscuras, casi azuladas, por su alto contenido en antocianos). La Corbeau noir está emparentada con la  uva Bonarda existente en la zona de Piemonte (Italia) - que toma allí varios nombres, como Bonarda Oltrevó Pavese, Bonarda Piamontesa, Charbono, etc -, de donde llegó probablemente cruzando los Alpes.
   

Nota de Cata


De aspecto limpio, buen brillo, color cereza no excesivamente profundo y un ribete morado-azulado propio de un vino joven. Lágrima fina, abundante, incolora y de caída rápida.

En nariz empieza con notas algo reductivas de "perro mojado", pero si aireamos la copa da paso a notas florales silvestres, y un fondo cítrico de piel de limón, lima, hierba citronela.

Aromáticamente, el vino va expresándose después hacia un perfil claramente frutal, de fruta de bosque poco madura (moras rojas silvestres, madroño, fresas, etc) y junto a estos aromas, otros de tipo herbáceo y aromático (anís estrellado, enebro) bastante potentes, que en conjunto hacen que el vino tenga una nariz balsámica y fresca, además de frutal.

Aromáticamente hay cierta complejidad y sobre todo mucha fruta y frescura.

El paso en boca denota golosidad inicial, buen volumen y sedosidad en el paso. Mantiene una acidez más que destacable y el tanino es muy dulce, sin ningún tipo de estridencias ni sequedad. Anda algo falto de estructura; el vino queda vacío en el paso por boca, concretamente en la parte central de la misma, y eso también se traduce en que se queda algo cort en el retrogusto.

  Conclusión y maridaje. Estamos ante un vino eminentemente fresco y frutal, muy agradable de beber por esa redondez que tiene en su paso por boca, y con una relación calidad/precio interesante. Podría ser una buena opción para aquellas personas que no son demasiado amantes de los "tintos", o también como vino para tapear, o para acompañar embutidos, chacinas, y quesos de poca curación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario